viernes, 3 de noviembre de 2017

Crónica de la peregrinación de jóvenes al monasterio de San José del Oasis de Jesús Sacerdote


Con mucho gusto reproducimos la siguiente crónica publicada por la página de la Comisión Misa Tradicional Andalucía sobre la peregrinación de jóvenes andaluces al monasterio del Oasis de Jesús Sacerdote de nuestra diócesis. El texto original es el publicado en la página dicha, bajo el epígrafe Crónica y fotografías peregrinación jóvenes al monasterio tradicional Oasis San José Villaviciosa Córdoba.
La cónica es la siguiente:

Por iniciativa del grupo Sursum Corda, constituido por los jóvenes de la asociación Una Voce Sevilla, el pasado día 28 de octubre, sábado, tuvo lugar una peregrinación al monasterio de S. José, del Oasis de Jesús Sacerdote. Se trata de un monasterio de religiosas de clausura que siguen exclusivamente la liturgia tradicional de la Iglesia. Está situado en un agreste paraje de singular belleza de la sierra cordobesa, en las inmediaciones de Villaviciosa de Córdoba. A los jóvenes sevillanos del grupo Sursum Corda se sumaron otros jóvenes de Córdoba y de Huelva, pertenecientes a la Comisión Misa tradicional Andalucía, así como fieles afectos a la liturgia tradicional venidos de Sevilla, Córdoba, Jaén y Baeza, hasta integrar un número de peregrinos cercano a los cuarenta.

En un punto situado a unos tres kilómetros del monasterio, los peregrinos fueron recibidos por el capellán del mismo, P. Juan Evangelista Vila y por el Hno. León Bravi. Desde dicho lugar, la mayor parte de los asistentes ascendieron a pie hasta el monasterio rezando el santo rosario por las necesidades de España y de la Iglesia. Al culminar la subida hasta la cima donde se halla el monasterio aguardaban los restantes peregrinos que habían subido en vehículos y a todos el P. Vila impartió la bendición.


A continuación, se celebró por dicho sacerdote la Santa Misa cantada, correspondiente a la fiesta de los santos apóstoles Simón y Judas Tadeo, que se conmemoraban en el día. La comunidad de religiosas acompañó con sus cantos el Santo Sacrificio, y el P. Juan Evangelista dirigió una sentida homilía referida a la vocación de los apóstoles que fueron llamados por Ntro. Señor para predicar la doctrina del Evangelio y para renovar el Sacrificio del Calvario mediante la celebración del Sacrificio Eucarístico. La pequeña capilla del monasterio, todavía provisional, hasta la construcción de la nueva iglesia, se llenó completamente por los peregrinos, jóvenes y adultos, que asistieron a la santa misa en un conmovedor ambiente de piedad y recogimiento.



A la conclusión de la misa los asistentes accedieron a la huerta de la comunidad, donde el capellán procedió a bendecir una imagen de la Virgen Dolorosa, realizada en azulejos pintados a mano, que meses atrás fue regalada a las religiosas por las asociaciones hermanas Una Voce Sevilla y Una Voce Córdoba.

A la salida de la huerta, en el exterior del monasterio, todos los presentes fueron obsequiados por las religiosas con unos refrescos que aliviaron el calor de los peregrinos tras la jornada, permitiendo un rato de convivencia entre todos ellos.

Finalmente, los peregrinos se trasladaron a unos merenderos cercanos donde compartieron una comida en el alegre ambiente de fraternidad que deriva de compartir la fidelidad a unos mismos ideales.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la comunidad de religiosas del Oasis de Jesús Sacerdote por su acogida en su monasterio y por su testimonio de fidelidad a la Santa Iglesia y a la liturgia tradicional como medio de santificación para ellas y, por su oración, para el mundo y muy especialmente para los sacerdotes. Nuestro agradecimiento igualmente al P. Juan Evangelista Vila por su inestimable ayuda en todo lo relativo a la preparación y desarrollo de la peregrinación desde recibirnos en el punto desde el que ascendimos a pie al monasterio hasta, tras acompañarnos en la subida, celebrar la santa misa y bendecir la imagen de la Virgen Dolorosa. Dios sabrá pagar tanto al sacerdote como a las religiosas sus atenciones para con nuestro grupo.

Esta peregrinación pone de manifiesto, una vez más, cómo la liturgia tradicional aglutina a fieles de toda edad y condición en un más fiel seguimiento de Jesucristo, y cómo también grupos de jóvenes se sienten especialmente identificados con esta liturgia por la sacralidad y reverencia que transmite, y, en definitiva, por el teocentrismo que toda ella expresa.

Comisión Misa Tradicional Andalucía
Una Voce Sevilla
Una Voce Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario